1/30/2007

Héroes: GUILLERMO TELL



Según las leyendas a finales del siglo XIII, Guillermo Tell atravesó la plaza mayor de su pueblo alpino acompañado por su hijo; rehusando inclinarse ante el sombrero instalado en la plaza en señal de respeto al soberano de la Casa de Austria. Tell era un hombre ajeno a la política, pero contrario a la ocupación de su tierra.

Ante tal muestra de rebeldía el gobernador local le detuvo. Y ante su fama de arquero con puntería, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo a la distancia de a 50 pasos. Si Tell acertaba, sería exonerado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell introdujo dos flechas en su arco y consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, este le contestó que iba dirigida a su corazón si la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido volvió a detenerlo y ordenó que lo encarcelaran. Guillermo Tell huyó poco después; tendió una emboscada al gobernador y finalmente logró matarle con su segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos contra los Habsburgo, convirtiéndose en un hito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia…

1/28/2007

La eutanasia


El ser humano se diferencia del resto del reino animal por su singular esencia; un conjunto de disimilitudes de grado con otras especies; nuestra vida resulta ser la forma más evolucionada de existencia en los seres vivos. Las personas gozamos de memoria histórica, de creencias e ideologías; nuestra exclusividad natural radica en la razón, que nos otorga virtudes como el pensamiento, el lenguaje o el arte. Cada sujeto es un ser lógico y consciente de si mismo, poseedor de una identidad propia. Por eso donde no existe autoconciencia, se desvanece la personalidad; dejamos de ser racionales y autónomos, inteligentes y soberanos de nuestro propio organismo, nos convertimos en muertos vivientes. Prisioneros del tiempo aguardando la hora de nuestro final.

En vida, el individuo es una criatura racional y libre, un conjunto de pensamientos y acciones, una entidad responsable de sus propios actos. Pero tras un grave accidente o afección clínica, el discernimiento, la inteligencia o las acciones de una persona quedan alteradas; en ocasiones un individuo queda desterrado de su propio cuerpo, su mente delira encarcelada en una pesadilla de la que ya no existe escapatoria; mientras su cuerpo agoniza desahuciado, atormentado por una lacerante enfermedad.

¿Hasta que punto se pueden consentir los dolores insoportables de un enfermo terminal, que quiere acabar con el sufrimiento que la prolongación artificial de su vida le está provocando? ¿Acaso es natural o humano extender la amarga existencia de un moribundo que suplica por su descanso? La eutanasia es el noble derecho de una persona a exigir dignidad en su ocaso. No es el derecho a tener una muerte digna, que se reduce a la mera concesión de medidas médicas paliativas para poder tolerar mejor el sufrimiento. Es la legítima opción a fallecer en la decencia.

Algunas especies se abandonan en el exilio aguardando su muerte cuando presienten el momento. El ser humano es capaz de combatir la enfermedad pero también es lo suficientemente inteligente para darse cuenta cuando algo es inevitable o irreversible; Es una honesta y valiente decisión saber que aunque las vías continúan su senda, ha llegado el momento de saltar del tren en un solitario apeadero antes de que la locomotora descarrile en su estación final. Nuestra vida es la flor que debemos regar y cuidar; pero también deberíamos poder podarla cuando sabemos que sus pétalos marchitos nunca volverán a florecer.

1/25/2007

A tu lado



He muerto y he resucitado
con mis cenizas
un árbol he plantado,
su fruto ha dado
y desde hoy, algo ha empezado

He roto todos mis poemas
los de tristezas y de penas,
me lo he pensado
y hoy sin dudar vuelvo a tu lado

Ayúdame y te habré ayudado
que hoy he soñado
en otra vida, en otro mundo
pero a tu lado

Ya no persigo sueños rotos
los he cosido con el hilo de tus ojos
y te he cantado
al son de acordes aún no inventados.


Los secretos

1/23/2007

Babel


En una aldea del desierto de Marruecos un disparo accidental provocado por unos niños pastores es el detonante de una serie de sucesos que servirá para ensamblar las vidas de un matrimonio norteamericano, librando una batalla por sobrevivir; con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del trágico incidente; una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses para asistir a la boda de su hijo; y una adolescente japonesa sordomuda, acomplejada por su deficiencia y atormentada por el trágico suicidio de su madre. Diferentes historias conectadas por un episodio desafortunado, y separadas por distintos continentes, países dispares con otros idiomas y culturas. Cada personaje encuentra en sus allegados el único aliento frente a su desdicha. A pesar de las distancias físicas y culturales que los alejan, estos cuatro relatos tienen en común que sus protagonistas se sienten perdidos y comparten un mismo destino de incomunicación y aflicción.

Esta película retrata la existencia de diferentes mundos habitando el mismo, la torre de babel, un planeta globalizado donde a pesar de las diferencias económicas, culturales lingüísticas y sociales todos los mortales compartimos problemas, temores y sufrimientos, cada cual con sus respectivas preocupaciones en sus correspondientes contextos. Un excelente lienzo de una humanidad deshumanizada.

Sobresaliente.

1/22/2007

El quinto elemento


En el siglo XXIII se han poblado otros mundos y La Tierra gobierna un conglomerado de sistemas estelares, los "Territorios Federados". El universo y la vida son amenazadas por un enigmático abismo de antimateria. La iniquidad en estado puro, un ser procedente de otra dimensión. Las armas no son suficientes para acabar con esta malignidad, pero un sacerdote guarda un legendario secreto; el único armamento capaz de vencer al mal está escondido en las pirámides de Egipto, son los cuatro elementos de la vida: Viento, Tierra, Agua, y Fuego, representados por cuatro piedras, que deben estar dispuestas alrededor de un quinto elemento, un ser supremo.

Con la ayuda de otras civilizaciones alienígenas y singulares personajes, un taxista de Nueva York intentará salvar el universo reuniendo las cinco piezas que preservarán a la humanidad de su extinción. Pero en esta búsqueda servidores de la fuerza oscura intentarán hacer fracasar la aventura de nuestro protagonista.

La mayor producción europea de ciencia ficción, y una de las mejores películas del genero en la historia del cine; una gran producción repleta de acción, comedia y aventura. Narrada con un guión ingenioso, divertido y original; filmada con brillantes efectos visuales, un impecable equipo artístico, y una excelente fotografía. Personajes disparatados, situaciones frenéticas y escenas inolvidables acaban vertiginosamente en un resultado absolutamente genial.


Sobresaliente

1/19/2007

Ella



Ella se ha cansado, de tirar la toalla
va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche, pero no está cansada
No miró ningún espejo, pero se siente "toa" guapa

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un
sólo portazo
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de
ser llanto
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´ atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaba na roto sin pudores
las reglas marcadas
Hoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo
portazo
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de
ser llanto
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Bebe.



A todas las mujeres del mundo.

1/16/2007

MATRIX


Neo es un programador informático que busca la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix? .Un encuentro con otra hacker, Trinity, le conduce hasta la persona indicada, Morfeo y la solución al interrogante.

Matrix es una ilusión colectiva, una simulación virtual de sociedad; cuyos habitantes son mentes conectadas a una inteligencia artificial, seres vivos cultivados por maquinas. Morfeo y otros rebeldes rescatan a Neo de la cosecha humana y le revelan la realidad; la humanidad está esclavizada por las máquinas, que evolucionaron, se rebelaron y ahora someten a los hombres empleándoles como fuente de energía. Morfeo le dice a Neo que es “El Elegido”, y según la profecía liberará al mundo del sometimiento de los androides.

La ciber-realidad se convierte en un campo de batalla donde Neo tendrá que luchar contra los agentes, que son unos programas que procuran evitar que los humanos libres entren en el universo virtual y rescaten a las personas que están conectadas. Estos insurrectos, que entran y salen de Matrix, pueden desafiar las leyes físicas y desarrollar increíbles proezas.

La película marcó un punto de inflexión en el cine del género gracias a unos novedosos efectos especiales y una impecable narración audiovisual. Su complejo guión atravesó la frontera de lo meramente argumental, transportándonos más allá de la historia, generando un debate en nuestras consciencias a la salida del cine. Es un polaroid filosófico, la dicotomía entre ser dichoso en el desconocimiento de la realidad, frente a averiguar la verdad a riesgo de que saberlo nos haga desgraciados.

Homenajea a “Alicia en el país de las maravillas” al perseguir “el conejo blanco”, o al “atravesar el espejo” tras tomar una pastilla para transportarse de la ilusión a la realidad. El mundo de matrix expone el conflicto entre lo virtual y lo real; se nutre de muchas fuentes filosóficas, porque en esencia el universo de la matriz es pura metafísica.


Sobresaliente

1/15/2007

Tíbet



El Tíbet es una nación irredenta en la falda de la cima del mundo, una comunidad budista, de lengua monosilábica y milenarias tradiciones. Un remoto país perdido en la cumbre de Asia; que observa la vida, prisionero en la atalaya de su cordillera; asediado, condenado, repudiado…

Su gobierno fue expulsado por el ejercito chino violentamente; desde entonces el Dalai Lama ha mantenido su gabinete político exiliado en la India; cobijado de la ilegitima dominación china, que siempre ha codiciado las riquezas naturales y el valor estratégico del país alpino; La comunidad internacional no comparte las tesis de Pekín; ya que la historia ha conocido Tíbet como un pueblo libre, con su propio gobierno e instituciones.

Desde la invasión, la política del gigante asiático ha sido la de dividir y enfrentar a los habitantes de la región, intentando que éstos adopten la idiosincrasia y señas de identidad chinas. El gran coloso imperialista ha tratado de erradicar la cultura y las diferencias étnicas, mediante la emigración de ciudadanos de otras provincias, con el propósito de colonizar racial y culturalmente la región. Y en este nuevo triunfo de la injusticia sobre la libertad, del fuerte sobre el débil, de la fuerza sobre la paz; nuestros gobiernos otorgan su beneplácito con un cómplice y mezquino silencio. Cobardes y miserables son los guardianes del mundo, que al contemplar su techo, solo dicen vislumbrar nieve sobre las montañas.



Gracias Eneko, tu blog ha inspirado estas lineas.




1/12/2007

La sombra del viento


La historia comienza con la visita de nuestro protagonista al "Cementerio de los Libros Olvidados", una laberíntica biblioteca de donde su padre le ofrece escoger un libro. Opta por "La Sombra del Viento” una novela que le embelesara. Y de este embrujo arrancará la frenética búsqueda por rescatar la vida de su autor; para ello se adentrará en un mundo de enigmas, amor e intrigas, que acabarán proyectándose sobre su propia vida.

Una gran historia de misterio ambientada en la Barcelona de los años 50. Una trama descriptiva y costumbrista sembrada de secretos y singulares personajes que van surgiendo durante la novela. Un relato gótico y romántico, misterioso e intimista.

Uno de los mayores éxitos de la literatura en castellano; una fabulosa narración que me encandiló completamente y que recomiendo que la leáis.

Muy bueno.




1/10/2007

Cantares


Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria...

Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.

"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...



Joan Manuel Serrat.

1/08/2007

LOST (Perdidos)


La trama relata las vidas de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo, acontecido en una isla perdida; un misterioso lugar repleto de enigmas y secretos.

Un vuelo tras alterar su ruta de navegación, cae accidentalmente sobre un atolón al sur del pacifico, sembrando costa y jungla de muertos, fuselaje en llamas, equipajes y de un nutrido grupo de supervivientes. Aguardando ser rescatados permanecen en una playa, alimentándose de algunos víveres; pero los días transcurren y la ayuda no acaba de arribar. Para sobrevivir deberán agruparse y formar equipos de trabajo, buscar alimento, refugio y enfrentarse a los múltiples misterios que entraña la isla.

Cada episodio está protagonizado por un personaje principal que se enfrenta a un conflicto interior entre su estancia en la isla y algún aspecto de su vida previa al accidente. En cada capitulo nos muestran aspectos biográficos de los personajes, nos explican porque embarcaron en Australia o el motivo por el cual se dirigían a Los Angeles. El accidente, la isla y los supervivientes parecen estar enlazados en un plan maestro del destino repleto de casualidades y conexiones inexplicables. El argumento de la serie sugiere que todo sucede por alguna razón; así que todas las insólitas intrigas que colman la historia tendrán respuesta en un futuro.

Un excelente entramado argumental; una brillante crónica de ficción arropada por un buen equipo audiovisual y buenas caracterizaciones de las diferentes semblanzas. Drama, suspense y aventura en una de las mejores series de televisión de los últimos años.

Muy buena.

1/03/2007

Urte berri on!


Cuando las torres gemelas de Nueva York ardían en llamas los etíopes celebraban su año nuevo con grandes hogueras. También en septiembre los judíos conmemoran este evento de la agenda hebrea.

En noviembre mientras los cementerios españoles se visten de flores en memoria de sus muertos, los celtas festejan su calendario neopagano; mientras días después, en vísperas de la fecha en que nostálgicos falangistas recuerdan la muerte de Franco los hindúes reciben su nuevo año con ofrendas florales y devoción a sus dioses.

El 14 de enero la iglesia ortodoxa celebra la efeméride de su añada; y en posteriores días, comprendidos entre enero y febrero, el mundo islámico y la milenaria china homenajean, unos con culto religioso y otros con grandes y vistosos fastos, la nueva anualidad.

En marzo Tibetanos e Iraníes hacen coincidir el equinoccio primaveral con el arranque del anuario. Un mes después, mientras la izquierda evoca a la republica, Tailandia y otras naciones de indochina ofician su entrada en el año. Otros pueblos como los Incas, inician au almanaque con fuego, el mismo día en que las hogueras iluminan nuestras ciudades durante la noche de San Juan.

Hay muchos mundos, pero están en este. A todos ellos y a todos vosotros: URTE BERRI ON! (¡Feliz año nuevo! / Bon any nou!)