3/27/2007

Un lugar llamado libertad


Relata la intrépida aventura de un hombre, sus logros y penalidades; una persona esclavizada que lucha por su independencia, por su autosuficiencia económica, laboral y personal; desde las minas de su Escocia natal hasta el bullicioso Londres del siglo XVIII y las colonias americanas, cada vez más convertidas en un símbolo de la esperanza de libertad. Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos y anhelos. Es una ventana a las emociones, un retrato del amor, la generosidad, la solidaridad, el tesón; una obra apasionante donde brilla el mejor talento narrativo de uno de los autores de best seller más reconocidos.

Junto a "Los Pilares del Tierra", "Un lugar llamado libertad" es un libro que refleja la pasión por los sueños, la ternura, la dignidad y la perseverancia ante la adversidad. Muy pocas novelas han sabido dibujar la honradez y la bondad de una manera tan sutil e intensa. Describe perfectamente los detalles, trasladándonos a la época y a cada escenario donde se desarrolla la trama. Un magnifico libro.

Muy bueno.

3/20/2007

Peces de ciudad


Se peinaba a lo garçon
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la gare d´Austerlitz.

Primavera de un amor
amarillo y frugal como el sol
del veranillo de san Martín.

Hay quien dice que fui yo
el primero en olvidar
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam.

En la fatua Nueva York
da más sombra que los limoneros
la estatua de la libertad,

pero en desolation row
las sirenas de los petroleros
no dejan reír ni volar

y, en el coro de Babel,
desafina un español.
No hay más ley que la ley del tesoro
en las minas del rey Salomón.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad


que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.

El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web.

En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular
pisé el cielo de Madrid
me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mí.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.



Joaquin Sabina

3/16/2007

Los 4400


Durante los últimos 60 años 4400 personas han desaparecido sin dejar rastro. La mayoría de ellos han sido dados por muertos por sus familiares y amigos. En 2004 durante lo que parece una tormenta eléctrica, estas 4400 personas reaparecen de la nada en un lago cercano a Seatle, envueltos en el fulgor de una gran bola de luz. Ninguno recuerda nada sobre lo que ha ocurrido; para ellos tan solo ha transcurrido un instante; de hecho a pesar de los años no han envejecido ni un día. Aquí comienza la historia de un grupo de personas que debe enfrentarse a los cambios traumáticos que provoca una vida interrumpida; atormentados por el misterio de lo que les ha ocurrido y por qué.

Tras una cuarentena confinados por el gobierno, los regresados intentarán recuperar sus vidas. Para algunos han transcurrido décadas para otros apenas meses, pero para ninguno será fácil integrarse de nuevo al mundo; y menos después de que muchos de ellos comiencen a desarrollar unas habilidades especiales. Una agencia gubernamental vinculada a la seguridad nacional será la encargada de velar y vigilar a aquellos retornados que demuestren capacidades paranormales. Los agentes que protagonizan la trama están emocionalmente vinculados a algunos miembros del colectivo de “los 4400”.

Los gobiernos del planeta comenzarán a investigar las aptitudes singulares de los regresados: fuerza sobrehumana, poderes curativos, o su clarividencia..Los 4400 se enfrentaran a sus destinos en un nuevo presente, desarraigados de su vida; intentado sobrevivir en un mundo que les adora y les teme…



Buena

3/11/2007

El efecto mariposa

La película cuenta la historia de un niño que sufre una extraña enfermedad que le hace perder la noción del tiempo, olvidar parte de sus recuerdos, siendo algunos realmente dramáticos y desgarradores; como la muerte accidental de un bebe, o los abusos de un pedófilo en la vida de los protagonistas. En la universidad circunstancialmente descubre que evocando recuerdos a través de su diario es capaz de transportarse al pasado; y con ello alterar el presente. Es la ocasión perfecta de acabar con todos aquellos traumas que aun le atormentan. Sin embargo, cada vez que retrocede en el tiempo y cambia algo descubre al regresar que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas.

Ashton Kutcher, esta muy limitado artísticamente pero el hilo argumental de la película es lo importante en esta historia. El efecto mariposa es un concepto científico, la teoria del caos. La idea es que pequeñas variaciones al inicio de un proceso dinámico pueden provocar grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo. Su nombre proviene del antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. La interpretación es que la realidad no es mecánica ni lineal, que el ser humano no puede predecir y controlar la realidad; y que existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorios.

Buena

3/06/2007

Heroínas : Juana de Arco


Juana de Arco nació en el año 1412 en Francia. Una devota creyente, campesina sin estudios y de bondadoso corazón. Su patria estaba en una grave situación, expoliada por la invasión inglesa Desde joven empezó a tener apariciones que le decían que ella debía salvar a la nación y al rey. Un buen día su familia la llevó al ejército de una ciudad vecina, para advertirles sobre sus presagios. Pero los militares no le creyeron hasta que meses después la noticia de una derrota bélica que la niña había profetizado les convenció de sus dones.

Así que viajó a Palacio; donde el rey para probar sus habilidades se disfrazó de simple aldeano y colocó en su sitio a otro. La joven llegó al gran salón y en vez de dirigirse hacia donde estaba el reemplazo del monarca, fue directamente a donde se encontraba el rey disfrazado; y le contó secretos que hicieron cambiar la opinión del soberano acerca de aquella joven.

Creían perdida la guerra., pero Juana suplicó al monarca que le concediera el mando sobre las tropas; y el rey la nombró capitana. Animados por la joven, los soldados franceses lucharon como héroes y expulsaron a los asaltantes liberando varias ciudades. Juana no luchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupo animando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo; en ocasiones cayó herida en las batallas.

Pero llegaron las envidias y entonces empezó una época de sufrimiento y de traiciones contra ella. Muchos cortesanos sentían celos de que ella llegara a ser demasiado importante, y empezaron a hacerle la guerra. Traicionada, cayó en manos de los ingleses que la torturaron salvajemente en la cárcel. Le acusaron de cometer brujería y la sentenciaron a la más atroz de las muertes: ser quemada viva.

Encendieron una gran hoguera, la amarraron a un poste y la quemaron lentamente.

Murió rezando a su Dios; A los 17 años había llegado a ser una heroína nacional y una autentica mártir de su religión.

3/01/2007

Terrorismo: El sonido del trueno


El sonido del trueno es la peor película comercializada en 2005, demostrando que existe el terrorismo artístico en tentativa de genocidio. Su historia aborda los grandes y estrepitosos cambios que pueden darse a largo plazo si realizamos pequeños cambios en el presente, basándose en la teoría del caos y el efecto mariposa. El guión es un atentado a la inteligencia, una burla al buen gusto, al sentido común y a los amantes del genero Sci fi. El relato arranca en el año 2055, los avances tecnológicos permiten ahora viajar en el tiempo y, para los multimillonarios, contratar safaris a la Prehistoria para cazar dinosaurios.

Sólo hay tres reglas fundamentales: no dejarse nada olvidado en el pasado; no traerse nada de allí; y sobre todo, no cambiar nada. La alteración más insignificante podría incidir en el curso de la evolución hasta extremos inimaginables…; Por ese motivo en cada viaje al pasado matan una y otra vez al mismo dinosaurio que minutos después de ser abatido por los cazadores, hubiera muerto en su ciénaga, tras la erupción de un volcán que asolaría todo en kilómetros. De esa manera a pesar de alterar la historia la catástrofe natural hubiera tenido las mismas consecuencias.

Pero un día ocurre “el desastre”... Alguien quebranta las reglas. Y la evolución abandona su curso natural. Los cambios se producen en ridículas oleadas, que una doctora trasnochada licenciada en “Como predecir ondas de tiempo que alteran la evolución de las especies” pronostica, con el mismo rigor que Pilar Eyre afirma que Jesús Gil sigue vivo. Al principio los cambios afectan a la atmósfera, el clima y a las formas de vida inferior; luego ascienden rápidamente: los cambios evolutivos afectan a todos los seres vivos, siguiendo la cadena alimentaría paso a paso. En 24 horas la ciudad experimenta transformaciones asombrosas, mientras sus habitantes pasan de la curiosidad al pánico. Conviviendo con desconocidas especies depredadoras con forma de reptil.

Estos drásticos cambios en el universo se producen porque en una de las vistitas a la prehistoria, uno de los expedicionarios pisa una mariposa, con lo que ya no podría tener descendencia….; y entonces al cortar la línea temporal del gusano alado, (que recordemos que según el argumento hubiera muerto minutos después en la explosión volcánica que asola el lugar) se cambia todo el mundo conocido, y en vez de haber ciudades en el años 2055, crecen selvas con extrañas especies animales como seres dominantes del planeta…

Sencillamente vulgar y dantesca.



Muy deficiente.