9/06/2007

Seis grados de separación.


En la década de los 50, se propusieron demostrar este concepto matemáticamente. En los 60, se ideó una nueva manera de probar la teoría:
Al azar se seleccionaron varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a la otra punta del pais. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Lo que inspiró el nombre seis grados de separación para explicar esta conexión global entre todos los seres humanos.
Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Muy interesante

23 Comments:

Blogger Esther Hhhh said...

Sin tanta teoría de por medio, aquí ya lo decimos constantemente... "El mundo es un pañuelo".

Besitossssss

11:21 a. m.  
Blogger Esther Hhhh said...

Itoitz, o Alberto, jeje, como prefieras.. Acabo de darme cuenta que sigo sin haberte podido autorizar a entrar en mi blog...
Me plagiaron. Me di cuenta a principios de verano, y desde entonces tengo bloqueada la entrada, sólo pueden acceder aquellos a los que autorizo. No es una medida que me guste, pero no tengo más remedio. El caso es que, al no tener un email publicado, no puedo enviarte autorización.
Te dejo mi email, ¿ok? Un beso grande y perdona las molestias

paraules@ono.com

11:27 a. m.  
Blogger Alexis said...

Yo lo he comprobado eso, más acá en Uruguay que somos un país bien pequeño, es común escuchar decir a alguien que nos conocemos todos, y si nos ponemos a pensar es tal cual.
Me gustó eso de la cadena :)
Saludos.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alberto, ¡bienvenido de nuevo! Es un placer tenerte de nuevo por aquí.

Siempre me ha fascinado el problema de los grados de separación, o del número de Erdös, o como queramos llamarlo. ¿Os habéis fijado en que parece haber una asimetría en esa cadena de enlaces? Me explico: parece ser más fácil estar cercano a alguien "importante" que a alguien "no importante". Por ejemplo, yo estoy a dos grados de separación del Papa y tres de Bush, pero seguramente a muchos más de algún pescador del Titicaca. ¿Se trata de un efecto real o sólo de un efecto de selección?

2:17 p. m.  
Blogger Mirada... said...

Mas cerca imposible, y al mismo tiempo tan separados y desunidos.

¿Paradojas de la vida?

Teoría que viene a reafirmar la crueldad humana que siendo todos uno, seamos capaces de destruirnos sin miramientos.

Buen semana Alberto
bss

9:48 a. m.  
Blogger jg@ said...

Sigo sin creérmelo del todo, pero solo por todos los ejemplos que hemos puesto y lo que hemos hablado de ello... :D

2:54 p. m.  
Blogger vary said...

humm, para seguir pensandolo..

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que interesante Alberto, parece difícil pero no hay casi nada imposible. Gracias por mostrar siempre cosas diferentes e interesantes.
Besos guapo

12:16 p. m.  
Blogger tchi said...

Por eso, uno jamás está sólo en el mundo.

Siempre a sorprender.

Besos

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya llegué de vacaciones, deseo ponerme en poco tiempo al día y visitaros a todos.

Gracias por tu vista.

Besos tiernamente dulces :)


** MARÍA **

12:34 a. m.  
Blogger tchi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:40 p. m.  
Blogger Viajera said...

que wena... que interesante... se siente extraño pernsar que todos estamos separados de todos por apenas cuatro personas... te mando un abrazo...

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay... me pasa como [j] que conozco la teoría pero no me lo creo mucho... esto necesita una conversación :-DDDD

me alegro de que hayas vuelto también por aqui...

Besines

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante teoría...
Un beso

2:27 p. m.  
Blogger El viajero said...

Como bien lo dicen... el mundo es un pañuelo. No me sorprendería que conozcas a alguien que me conoce.. je je je.. bueno, al menos nosotros nos conocemos.

Un fuerte abrazo!

8:00 p. m.  
Blogger Naty said...

Me pasé por tu estación literaria y no pude comentar... ¡Hey! Hay alguito en mi blog que te pertenece, pasa por allá, te espero ;)

9:48 p. m.  
Blogger Miriam_Trustno1 said...

Esa teoría daba nombre a una serie que planteaba, de modo más simple, lo que en ella se expone. La serie se llama "Seis grados" no tuvo mucho éxito en EE.UU. así que, creo recordar, que sólo llego a una temporada.

Saludos,

1:40 p. m.  
Blogger RMS said...

Ah.. la irónica, trágica, gratificante, alegre, conmovedora y reconciliadora frase : "El mundo es un pañuelo". Ja! si lo sabremos en este mundo donde de 100 ojos que te miran, dos te conocen y te saben.
Saludos.

4:56 p. m.  
Blogger Luli said...

Confieso que en general tengo una debilidad con respecto a los argumentos relacionados con debacles y cataclismos, por lo que para mi fue una grata sorpresa saber de la existencia de esta serie, que sigo desde el primer episodio.

Cariños

4:47 p. m.  
Blogger eg0mania said...

Esta es la versión culta de: el mundo es un pañuelo y tu y yo somos los mocos más simpaticos; pero es la puta verdad, y sino mira tu y yo la gente que teniamos en comun sin saberlo, aunque claro es mucho mas impresionante cuando sucede con gente a mil km de tu casa!

Te lo voy a robar para escribir algo, aunque de forma mucho mas insustancial que tu claro! No lo habia leido aun, tenia despistado este flog!

12:08 p. m.  
Blogger Oak said...

Bueno el post, precisamente yo escribo anecdotas sobre esa teoria.
Pasé por aqui y me llamó la atención el titulo.

Saludos

6:45 a. m.  
Blogger gorrión said...

��Interesant�simo y muy curioso!!!

8:35 p. m.  
Blogger Amelie Poulain said...

Solo me hizo falta 4 blogs para llegar aqui ;)

somoscontingentes.blogspot.com
pasitosenanos.blogspot.com
baile-palabras.blogspot.com
scarletmag.blogspot.com

Nos conocemos? :D Saludos

1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home