1/16/2007

MATRIX


Neo es un programador informático que busca la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix? .Un encuentro con otra hacker, Trinity, le conduce hasta la persona indicada, Morfeo y la solución al interrogante.

Matrix es una ilusión colectiva, una simulación virtual de sociedad; cuyos habitantes son mentes conectadas a una inteligencia artificial, seres vivos cultivados por maquinas. Morfeo y otros rebeldes rescatan a Neo de la cosecha humana y le revelan la realidad; la humanidad está esclavizada por las máquinas, que evolucionaron, se rebelaron y ahora someten a los hombres empleándoles como fuente de energía. Morfeo le dice a Neo que es “El Elegido”, y según la profecía liberará al mundo del sometimiento de los androides.

La ciber-realidad se convierte en un campo de batalla donde Neo tendrá que luchar contra los agentes, que son unos programas que procuran evitar que los humanos libres entren en el universo virtual y rescaten a las personas que están conectadas. Estos insurrectos, que entran y salen de Matrix, pueden desafiar las leyes físicas y desarrollar increíbles proezas.

La película marcó un punto de inflexión en el cine del género gracias a unos novedosos efectos especiales y una impecable narración audiovisual. Su complejo guión atravesó la frontera de lo meramente argumental, transportándonos más allá de la historia, generando un debate en nuestras consciencias a la salida del cine. Es un polaroid filosófico, la dicotomía entre ser dichoso en el desconocimiento de la realidad, frente a averiguar la verdad a riesgo de que saberlo nos haga desgraciados.

Homenajea a “Alicia en el país de las maravillas” al perseguir “el conejo blanco”, o al “atravesar el espejo” tras tomar una pastilla para transportarse de la ilusión a la realidad. El mundo de matrix expone el conflicto entre lo virtual y lo real; se nutre de muchas fuentes filosóficas, porque en esencia el universo de la matriz es pura metafísica.


Sobresaliente

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para mi la mejor pelicula de la historia. Porque es la unica que he conseguido ver mas de 5 veces sin que me aburra ni un segundo.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mejor pelicula de su género. Una pena que al "RECARGARSE" se quedará sin bateria. Te recomiendo "V de Vendetta", es de los mismos directores y guionistas de "Matrix"; es incluso más filosófica que esta, una pasada, de verdad. Muy buena pinta tu Blog...

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mejor pelicula de su género. Una pena que al "RECARGARSE" se quedará sin bateria. Te recomiendo "V de Vendetta", es de los mismos directores y guionistas de "Matrix"; es incluso más filosófica que esta, una pasada, de verdad. Muy buena pinta tu Blog...

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un ejemplo perfecto de como de una película genial pueden hacerse segundas partes desastrosas... me flipo la primera y con la tercera me dormí en el cine.. como un tronco... más de media película.. Pero de acuerdo contigo la primera sin duda SOBRESALIENTE :-)

Por cierto, me encanta Lewis Carroll y no había pensado en el homenaje..

4:56 p. m.  
Blogger jg@ said...

Una película redonda. Mucho más importante en su trasfondo que en sus efectos, siendo estos impecables.

"Si toma la píldora azul, la historia acaba, te despiertas en la cama y crees en todo lo que quieres creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el mundo de las maravillas, y te enseñaré que tan profundo el hoyo del conejo es… Recuerda, lo único que te estoy ofreciendo es la verdad, nada mas."

Por supuesto, la roja!!

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también me dormí en el cine en la tercera Flower. La verdad que fué una cosa soporífera e infumable. ¿Alguien entendió algo?, con lo bien que hubieran quedado cerrando la historia con la primera pelicula.

5:37 p. m.  
Blogger jg@ said...

"No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas"
Morfeo.

"Con el tiempo aprenderás que hay diferencia entre conocer el camino...y andar el camino. Yo solo puedo mostrarte la puerta, eres tu quien debe abrir".
Morfeo.

"¿Sabe que la primera Matrix estaba diseñada como un mundo feliz en el que todo el mundo lograse lo que se proponía?. Fue un enorme fracaso, nadie aceptó ese programa, perdimos cosechas enteras."
Sr. Smith

6:06 p. m.  
Blogger Alberto said...

También me gusta Lewis Carroll Flower, y por supuesto chicos, yo también me quedo con la pastilla ROJA.
Es cierto "naufrago", Matrix nunca estuvo "RELOADED". Y aunque no me llegué a dormir en el cine durante la tercera parte (Raro en mi, porque me pego siempre una sornada de 10 minutillos) , Sí consiguió cabrearme; ya que la consideré una burla a la inteligencia y un desplante narrativo a los FANS de la saga.

2:26 p. m.  
Blogger Sam said...

Una gran peli! PERO.... (y lo pongo en mayusculas) matrix no es más que la primera parte de una historía, es como un gran capitulo de un libro, en este caso el primero.

La peli increible (no sé cuantas veces la he visto), la historia (las 3 peliculas) lamentable!

Que pena de trilogía... lo que me recuerda a Saw... (podrías hablar de ella ;-D ) gran peli la primera, la segunda me gusto... pero poque la tercera tiene que tener un gran final... si no... me han alargado la historia, solo para vernder, solo para seguir aprovechando el tirón de la uno... tiemblo solo de pensar lo malisima que puede ser la tercera, ojala me equivoque...

Un abrazo Jabert!!!!!

5:09 p. m.  
Blogger Tamaruca said...

Me da vergüenza reconocer como fan absoluta de Alicia en el país de las maravillas y en el país de los espejos, que todavía no he visto bien esta película, sólo a trozos (u.u)'

Voy a tener que apuntármela como indispensable.

Un besico Alberto

P.D. Alucinada me has "dejau" con tu comentario, ¿es verídico? Ofú...

7:05 p. m.  
Blogger Alberto said...

Pues si Tamaruca ocurrió hace casi diez años en la comunidad de vecinos de mis padres; por entonces yo vivía allí. Aquel vecino era lo más abominable que una mujer se podía cruzar por la acera, era desagradable, insolente, descerebrado, arrogante y un incalculable cúmulo de adjetivos descalificativos más. Y parece que algún “vengador enmascarado” se tomó la justicia por su mano y le expresó de manera poco diplomática el inmenso desprecio que todos sentíamos por el; un regalo de jubilación en nombre de todas las mujeres tras las que había babeado entre insultos y vejaciones. Desde aquel día, las reuniones de comunidad son más contemporáneas y participativas, sobre todo desde el punto de vista de la equidad de sexos y el respeto.
Besotes!

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gustaron las tres. baja el nivel de la primera a la ultima pero es la misma historia mas desarrollada. la primera fué la novedad, pero el despliegue de efectos de las otras dos es exagerado.

11:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

He visto solo la primera, espero ver las otras dos.
Un beso.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home