10/04/2007

Gatacca


En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in Vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardiaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome, un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.
Gattaca es una de las mejores películas de ciencia ficción, presenta la visión de un mundo donde es posible la selección genética extrema, de forma que los hijos se ven libres de taras y enfermedades. Ello ocasiona que sólo los seleccionados puedan optar a determinados trabajos. Por lo que el argumento al margen de la trama genera en el espectador un debate filosofal sobre el hipotético futuro de la humanidad.
Muy buena.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De acuerdo contigo, Alberto. Me fascinó la película. Aunque he de reconocer que estos temas de la selección genética me dan "un poco-bastante" miedo. Bien empleada puede ser positiva, mal empleada... :((((

Y aprovecho para recordarte (recordarme :-) que todavía tengo pendiente el juego que me propusiste en tu post

http://chronosfera.blogspot.com/2007/06/el-juego.html
Muy prontito me pongo a jugar y te aviso, Ok? ;-)))

9:59 a. m.  
Blogger jg@ said...

Juer, fíjate que me había hecho a la idea que ya habías hablado antes de GATTACA.

De esta película me gusta todo... el ambiente, el argumento, la temática, los actores, y hasta su título, que me encanta.

10:29 a. m.  
Blogger yo, la reina roja said...

Creo que, aparte de lo que dices, es bastante entretenida.

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que es un tema que da mucho juego, pero bueno, lo mejor es que vaya con mi hija a verla, si dices que es buena... me fio de ti.
Mil besos churri

2:33 a. m.  
Blogger RMS said...

Vale con la recomendación Alberto...
Un abrazo!!

2:59 a. m.  
Blogger Alexis said...

Me suena que la he visto, pero ahora no recuerdo bien.
Si la veo en DVD la alquilo para volver a verla o verla en todo caso :P
Saludos.

5:11 a. m.  
Blogger El viajero said...

Buena pelicula!! La vi hace ya un buen tiempo, pero es como para verla más de una vez.

saludos,

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola! Perdona todo este tiempo sin comentarte: he andado un poco perdido estas semanas.

Como fan de todo lo que huela a SF, he de decir que Gattaca es de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos; prescinde de los trucos de efectos especiales y va a donde tiene que ir, que es en este caso el espíritu de superación y la lucha contra una sociedad determinista. Me gustó mucho.

Por no hablar de la presencia en ella de Uma Thurman, una de las pocas mujeres por las cuales sería capaz de abandonar mi homosexualidad recalcitrante... por un tiempo al menos :-P

12:14 p. m.  
Blogger vary said...

Es cierto, muy buena !!!!!!
saludos

9:40 p. m.  
Blogger gorrión said...

...vi más de una vez esta película y realmente me encantó! ( creo que en su momento pasó bastante desapercibida, ¿ o no? )Un saludo desde Asturias!

8:34 p. m.  
Blogger santiago said...

Hola amigo gracias por engancharme, la película me gustó creo que fué buena pero con poco bombo.
Tu blog también es interesante y volveré.

Desearte una Feliz navidad a ti y a todos tus lectores

10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home