3/11/2007

El efecto mariposa

La película cuenta la historia de un niño que sufre una extraña enfermedad que le hace perder la noción del tiempo, olvidar parte de sus recuerdos, siendo algunos realmente dramáticos y desgarradores; como la muerte accidental de un bebe, o los abusos de un pedófilo en la vida de los protagonistas. En la universidad circunstancialmente descubre que evocando recuerdos a través de su diario es capaz de transportarse al pasado; y con ello alterar el presente. Es la ocasión perfecta de acabar con todos aquellos traumas que aun le atormentan. Sin embargo, cada vez que retrocede en el tiempo y cambia algo descubre al regresar que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas.

Ashton Kutcher, esta muy limitado artísticamente pero el hilo argumental de la película es lo importante en esta historia. El efecto mariposa es un concepto científico, la teoria del caos. La idea es que pequeñas variaciones al inicio de un proceso dinámico pueden provocar grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo. Su nombre proviene del antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. La interpretación es que la realidad no es mecánica ni lineal, que el ser humano no puede predecir y controlar la realidad; y que existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorios.

Buena

13 Comments:

Blogger Lara said...

Me gustó esa película. Curiosa por lo menos.

4:05 p. m.  
Blogger electrah said...

pensé que el título tiene que ver con el cuento cuento de Ray Bradbury

7:38 p. m.  
Blogger Laura Otermin said...

hace un tiempo me enteré de la teoría del caos y me pareció fascinante, escapa a mi mente humana, pero algo vislumbro, algo siento en mi propia vida, un pequeño caos que es la muestra del iceberg de ese otro caos. La película me pareció interesante. Un abrazo.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que wena, que wena!!!! Me encantó y me hizo reflexionar sobre todas esas pequeñas decisiones que tomamos de la forma más tonta y cómo cada una de las bifurcaciones del camino puede afectar a nuestra vida y a la de todos los que nos rodea...

Qeu buen gusto tiene mi niño!!! :-)

9:06 a. m.  
Blogger jg@ said...

Difruté con el flim más que la Demi con el protagonista!!

11:58 a. m.  
Blogger Hugo said...

Buen comentario...te adoptaré como crítico de cine.
Un saludo y gracias por visitarme

12:18 p. m.  
Blogger El viajero said...

Buena película... no se por que se me vino a la mente "Sliding Doors".

Película donde se muestran los posibles caminos que la vida de la protagonista, Gwyneth Paltrow, puede tener a partir de un punto.

Me pareció interesante... aun que si no estas atento te puedes perder en el desarrollo.

Un abrazo!

6:46 p. m.  
Blogger Anamen said...

Tu blog me parece muy plático e interesante... se neceistan héroes y heroínas en estos tiempos y belleza...

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una película que se me quedó pendiente en su día... Ahora que la has hecho volver a mi memoria, quizás la vea en cuanto consiga tener una tarde de domingo para hacer un rato de tumbing... El tiempo, ojalá pudiera averiguar donde se vende, compraría todo el que a veces me falta... Besos, me alegra ver que cada vez que vuelvo a la blogoesfera tu blog sigue tan vivo como siempre. No es por adular, pero en poco tiempo has hecho de él uno de mis preferidos.

9:55 p. m.  
Blogger Mr. TAS said...

en el cine a veces con ideas geniales no basta. hay que saber filmarlas, darles vida interpretandolas.

ideas que a mi parecer son geniales como Dogville que sin su Nicole kidman de turno se quedan en nada.

parecer ser ésto lo que apuntas en este caso.
no la he visto; tomo nota.
un saludo

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que seré asidua lectora de tu blog , personalmente soy una cinéfila aficionada , es mi mejor paseo .
______________________________
En cuanto el " efecto mariposa " me pareció bien construida , auqnque esté repetido el tema de ir y venir por el tiempo , me parece que la perspectiva Psiquica de esta pelicula marca la diferencia ... rarita si se ve desde este punto de vista.

Es compleja pero entretenida .

Paz/

4:48 a. m.  
Blogger Carolina said...

Esta peli me gustó mucho, me hace pensar en los efectos que causa una decisión ya sea bien tomada o no...

Saludos

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vengo de tu estación...
Me ha llamado mucho la atención esto que describes. Yo llegue a Internet en parte buscando información sobre el efecto mariposa... una teoría climática ... Te pareces mucho a mi hermano. En el físico.

besos.

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home