3/20/2007

Peces de ciudad


Se peinaba a lo garçon
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la gare d´Austerlitz.

Primavera de un amor
amarillo y frugal como el sol
del veranillo de san Martín.

Hay quien dice que fui yo
el primero en olvidar
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam.

En la fatua Nueva York
da más sombra que los limoneros
la estatua de la libertad,

pero en desolation row
las sirenas de los petroleros
no dejan reír ni volar

y, en el coro de Babel,
desafina un español.
No hay más ley que la ley del tesoro
en las minas del rey Salomón.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad


que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.

El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web.

En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular
pisé el cielo de Madrid
me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mí.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.



Joaquin Sabina

14 Comments:

Blogger Alexis said...

Wow, ¿eso es de Sabina?
Está bueno, quizá debería interesarme más por él, lamentablemente sólo he escuchado las cosas más conocidas.
Pero me gustó lo que has colgado, quizá investigue más sonre J. S. =D
Saludos.

3:24 a. m.  
Blogger jg@ said...

La versión que grabó Ana Belén es también preciosa:
http://www.youtube.com/watch?v=Imh0vEnOMXU

Pero desde luego todo el mérito de la letra es de Sabina, que es un genio.

Llevo un par de años obsesionado con esta canción, pero sobre todo con su letra. En los foros del Lonely Planet tengo puesto como firma la parte de: "Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel, por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje".

¿Y luego hablan de "el Sabina de antes"? Pues esto es de ahora.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

GRANDE, GRANDE, GRANDE SABINA!!!
Dos por tres me lo cruzo en el barrio, y es tan grande... nunca me atrevía a saludar...

Un abrazo!

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La magia de Sabina en el mundo de la canción es el lenguaje universal que utiliza lo que lo hace de fácil comprensión como género musical y como fenomeno generacional .

Entretenido blog

Paz/

5:56 a. m.  
Blogger Supermamá said...

Asies amigo, se perdieron las agallas en una playa sin mar.
Pero ¿aún quedan voces verdad?
Un abrazo

10:45 a. m.  
Blogger azzura said...

.. Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar,,
Cómo me gusta Sabina! el maestro;)
hace unos días que no se me va de la cabeza una frase suya; "Porque el amor, cuando no muere, mata. Porque amores que matan.. nunca mueren"

Un beso Alberto* tambien me gusta mucho este blog

4:13 p. m.  
Blogger LaLy said...

Hola, es mi primera visita y encuentro la maravilla de Joaqquin en letras.

Bello lugar, prometo volver

Saludos desde Argentina

3:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es que este Sabina...

Lindo muy lindo, te pierdes en esas palabras, no las había leído nunca, de Sabina dices...

Precioso, me quedé sin palabras.

Gracias por tu visita a mi blog y por dejar tu agradable comentário.

Un beso tiernamente dulce. Siempre bien recibido en mi blog.

María.

8:16 p. m.  
Blogger yo, la reina roja said...

Sabina debería mejor sólo-escribir que cantar lo que escribe, ¿no?

Ah, pásate por www.fufosa.org, sección de relatos breves, para leer mi "Entierro del lunar".
Y si tienes algún relato interesante envíalo.

9:28 p. m.  
Blogger ReinaDeSalem said...

Bueno..., es que..., no sé si decirte que..., en fin..., no me destierres, pero..., tengo un problema "enormemente gigante" con el señor Sabina.

Eso sí..., siempre, con todos mis respetos ;-)

Mil besos.

10:56 p. m.  
Blogger yo, la reina roja said...

¡Vaya greguería!

11:12 p. m.  
Blogger david santos said...

Halo!
Muy bueno trabajo. Gracias por hacerlo.
Buen fin de semana

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese poeta... yo lo he empezado a descubrir no hace mucho, y en algunas letras da en el clavo, siempre diciendo verdades como puños... "Duele tanta sinceridad"

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese poeta... yo lo he empezado a descubrir no hace mucho, y en algunas letras da en el clavo, siempre diciendo verdades como puños... "Duele tanta sinceridad"

12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home