12/01/2006

+


A lo largo de la historia las epidemias han castigado a las distintas sociedades con dureza. Las guerras, el hambre, la deficiente higiene o los primitivos hallazgos en medicina contribuyeron a que diferentes azotes víricos se cobraran la vida de millones de seres vivos. La peste negra devastó a un tercio de la población en la Europa del siglo XIV, a través de una bacteria mortal que portaban los roedores de cloaca. La conocida como gripe española, considerada la pandemia más letal en la historia de la humanidad, acabó con la vida de casi 40 millones de personas en todo el mundo en el transcurso de 1 año del reciente siglo XX.

Actualmente existen más de 40 millones de infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana convirtiendo a esta plaga vírica en la gran pandemia de nuestra era. La infección por VIH es incurable; en el primer mundo los fármacos antiretrovirales contienen la enfermedad, proporcionando una vida normal de enfermo crónico al portador, y evitando el avance de la infección; sin embargo, en los países pobres carecen de estos medicamentos, y los contagiados por VIH acaban gestando el Sida, falleciendo pocos años después de haber sido diagnosticados. El África subsahariana es una de las regiones del globo con más incidencia de la fatídica afección, allí no tienen acceso a los tratamientos, con lo que los efectos funestos de la tragedia asolan familias y aldeas enteras, sembrando escuelas y hospitales de sufrimiento y horror.

Hoy, 1 de diciembre, es el día mundial del sida, un buen momento para recordar nuestra deuda y obligación moral con el tercer mundo; Un instante para la reflexión, una nueva oportunidad de concienciar las mentes para obstruir el avance de la transmisión.

Pongamos + precauciones

Seamos + solidarios

Tengamos + esperanza

Seamos + POSITIVOS.

Y nos sentiremos

+ V…ivos

+ I…ntensos

+ H…umanos

Forjando un futuro para tod@s en un mundo mejor.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoy es un día de soliraridad, luto y reflexión. Un achuchón infinito a emfermos, familiares, amigos y en especial a los paises condenados a no sanar a su gente. A todos un gran abrazo.

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un gesto más de solidaridad. Todos los del mundo son pocos.
Abrazotes.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto nuestra actitud frente a esta pandemia, entre todos los motivos que tenemos para avergonzarnos, posiblemente lo peor es como dejamos morir a la gente infectada sabiendo que una pastilla les salvaría.

Y eso no se trata de que no llueve, de que no se puede cultivar, de crear desarrollo y de tantas cortinas de humo que se inventan para justificar que les dejemos morir de hambre. (Claro, que el hambre no se contagia).

No me extiendo más, porque se me altera todo. Me quedo con tus últimas palabras de esperanza, y solidaridad.

Creo que no vendría mal que por lo menos hoy repasáramos todos aquello de "El fallo positivo anunció..."

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sociedad cada vez es más insolidaria y ha desmitificado mucho el drama que arrastra la enfermedad debido a las medicinas que existen en Europa y estados unidos. Pero el virus de la inmunodeficiencia de los animales mutó e infectó a los hombres, ahora significa la muerte para muchos humanos y es altamente contagioso; puede volver a mutar y a ser mas potente y devastador, pero parece que la gente le ha dado la espalda al temor y ya ni si quiera usa preservativos. Esta claro que la historia no ha acabado aquí.

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sociedad cada vez es más insolidaria y ha desmitificado mucho el drama que arrastra la enfermedad debido a las medicinas que existen en Europa y estados unidos. Pero el virus de la inmunodeficiencia de los animales mutó e infectó a los hombres, ahora significa la muerte para muchos humanos y es altamente contagioso; puede volver a mutar y a ser mas potente y devastador, pero parece que la gente le ha dado la espalda al temor y ya ni si quiera usa preservativos. Esta claro que la historia no ha acabado aquí.

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI VOLVIERA A VIVIR

Si volviera a vivir, si eso fuera posible,
gozaría más de la Vida.
Dejaría para después de la Muerte
lo que hubiera después de la Muerte.

Dejaría que Dios se ocupara de las cosas
que son de su incumbencia
y buscaría la forma
de integrarme a su Obra
desde adentro de ella.

Si volviera a vivir le daría a mis ideas
la importancia que tienen
entre tantos millones de soles
que se queman inexorablemente...

Usaría sin culpas el don del albedrío
para aceptar las cosas,
así, tan simplemente
como son en sí mismas,
reconociendo el Orden
de un Orden que supera mi razón,
sus razones, sus predecibles usos,
sus previsibles miedos,
su envoltura de carne,
su intrascendente intento
de una supervivencia
que le otorgue dominio
sobre el poder del Tiempo.

Si volviera a vivir, si eso fuera posible,
viajaría hacia dentro de mí,
donde estoy confinado,
estremecido y solo
en esta irrepetible aventura de estar vivo,
en la que sé que muero
porque sería una piedra,
si algo me hiciera eterno.

Si volviera a vivir,
no construiría más templos,
no endiosaría mis miedos,
volvería a la sencilla ceremonia secreta
de saber que estar vivo
es solo una manera de estar
y, quizá el único don que no asumimos

hasta que estamos solos,
abandonados, débiles, al margen
de todo eso que fue la presuntuosa
visión antropocéntrica
que me trajo a este instante
del Cosmos y mi cuerpo...

Si soy, como creía, su verdadera imagen,
Dios, para ser mi imagen,
¡debería tener SIDA!

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA,
cuando tienes una reputación por mantener los niveles de la lírica?
Escribes con claridad y elegancia
Y lo que produces puede ser sólo flatulencia.

El poema es demasiado hiriente -demasiado incisivo- demasiado indiscreto.
¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Lo he leído y me ha parecido empalagoso -mal escrito- desesperado.
No se pueden enjugar las lágrimas sobre el teclado.

Se esconden, como todos nos escondemos.
Siendo abiertos nos escondemos y cerrándonos nos escondemos.
¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?

Yo era hermoso.
Ahora, en los restoranes, la gente mira mis desfiguramientos.
Tienen miedo.
Yo tengo miedo.
Los buenos, no saben qué decir.
Los malos, corren.

'Pero James, ¿cómo te sientes sobre la muerte?
¡Cómo carajo piensas que siento sobre la muerte!
Tengo 35,
Tenía una brillante carrera delante de mí,
Todas mis ambiciones fueron cayendo ante mí
Esperando ser cazadas como patos en un tiro al blanco,
Y yo fui un buen blanco.

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Cuando las drogas en ti pelean para darte los mejores efectos secundarios
Cuando la morfina te hace descuidado e incontinente
Cuando los esteroides para reducir tus hinchazones te inflaman
Cuando los calmantes te dan dolores de cabeza

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Cuando te arrastras hacia tu familia - tu hermano- tu hermana.

Yo digo que sé que deben estar avergonzados de mí,
Sé que los vecinos nunca deben saber
Por si ellos hacen que tus amigos queridos puedan hablar sobre ti.
Por eso no voy a decirles.
He ido a la radio, pero sólo cuando nunca podrían saber.
Ni siquiera quise aparecer por el barrio, no fuera que algún vecino me viese.
(Aunque el año pasado, hermana, quisiste que los vecinos vieran
el brillante enorme Volvo que yo conducía).
Hice todas esas concesiones arrastrándome de rodillas porque
NECESITABA TU AMOR.
Me escupiste.

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Tus verdaderos amigos están desesperados y desesperanzados
Quieren ayudar pero no tengo la fuerza para decirles
Cómo.
Ellos se sienten deprimidos;
Yo me siento culpable.

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
MI AMANTE, ALAN... NO PUEDO ESCRIBIR DE ÉL.

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Cuando eres una carga para tantos.
Cuando eres una preocupación para tantos.
Cuando eres una vergüenza para tantos.
Cuando si fueras un caballero, tomarías una salida honorable...
Yo estoy muy asustado para eso.

¿Cómo puedes escribir un poema cuando estás muriendo de SIDA?
Yo no puedo.

James Sykes (1953-1989 - Londres)

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

Te encontre buscando sobre el hambre.

Muy interesante la exposición.

saludos

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace 8 años me diagnosticaron que era seropositivo, fue un golpe muy fuerte, tuve depresion un par de meses, pero luego, gracias a mis amigos lo supere y cambie mi mentalidad, hay que disfrutar de la vida y simplemente aceptarlo, Dos años mas tarde conoci a la que hoy es mi pareja, llevamos mas de 6 años, el no esta infectado, lo que quiere decir que es tener precaucion y hacer sexo seguro, nada mas. Hace casi tres años tuve un cancer, que no tuvo nada que ver con ser seropositivo. Me curé despues de un tratamiento duro. Pensé parece que todo me toca a mi, pero lo bueno de todo esto es que me ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, no dar importancia a otras a las que antes las daba. Animo a todos, la vida es dura, pero no tanto como para no difrutar de ella y aprender de todo. Por cierto el Junio nos casamos. Animo a todos los seropositivos y por favor un poco mas de solidaridad.
Juan c. / Madrid

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Juan C. que antes he enviado un primer mensaje. Deciros que cuando me lo diagnosticaron, lo sufri yo solo con 3 o 4 amigos, ni a mi familia ni a nadie mas se lo conte. Hoy dia despues de 8 años, mis padres aun no lo saben. No quiero hacerles sufrir. No se si es agoismo, miedo o que, pero mis padres lo pasarian fatal, prefiero pasarlo solo y no decirselo. Curioso es que simpre que he tenido una realicion lo primero que hacia esta contarlo a esa persona, que luego no dijese que no se lo habia dicho. En fin, no se si estoy haciendo bien o no, pero yo soy feliz con mi pareja, mis padres tambien por desconocimiento de mi enfermadad. Animo a todos
Juan C. / Madrid
(Para "El mundo.es" en el 1 de diciembre)

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poco mas puedo decir. Leo y dejo la palabra a las autores de los comentarios previos y verdaderos afectados de esta pandemia.
Sigamos sus consejos, y ayudesmosles en todo lo que nos sea posible.

Gracias por vuestras aportaciones, y gracias a Alberto de nuevo por su sensibilidad y su "granito de arena"

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya nivel! que poemas tan chulos escribe la gente. Un buen dia para sacar el tema y muy bueno el juego de iniciales.

9:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home