10/18/2007

Viajar en el tiempo



Existe una posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo: La teoría de la relatividad permite explícitamente un tipo de dilatación temporal; sostiene que relativamente el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que en movimiento parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo permite el “salto en el tiempo” hacia adelante, nunca hacia atrás. Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo es imposible. Qué pasaría si alguien trata de viajar al pasado y mata a su propio abuelo?
Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje décadas atrás y mata a su abuelo, antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero entonces no sería concebido..., y así indefinidamente.
El físico Stephen Hawking ha sugerido que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo hacia el pasado. Viajar al futuro no tiene, en realidad, nada de particular. El tiempo fluye siempre en la misma dirección y sólo tenemos que sentarnos a esperar a que el futuro llegue hasta nosotros. Sin embargo, ese viaje puede ser un poco largo para una vida humana. Si queremos conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que tener un poco de paciencia, pero la cuestión se complica si queremos ver a nuestros tataranietos y parece fuera de toda posibilidad contemplar nuestra civilización dentro de mil años. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer…

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si pudiese viajar en el tiempo...lo haría con los ojos cerrados, sin dudarlo, pero hacia el pasado.

8:14 p. m.  
Blogger Alexis said...

Ja, qué curioso, yo hablé de eso hace un tiempo en mi blog y llegué a que al final sólo viajaría en el tiempo para ver el pasado o el futuro, no para cambiar algo.
Es un tema bastante interesante.

Justo en estos días recordé tu blog porque escribí algo sobre los seis grados de separación para mi blog, estuve pensando sobre eso en estos días, jeje.

Ah!, otra cosa que vi de fue Heroes que habías recomendado y me gustó mucho también.
En fin, nada más para aportar.
Saludos.

1:54 a. m.  
Blogger RMS said...

Letra y música de excelente mixtura!!... como llegar a ese momento en que uno ya no sangra. Uff
Me gustó.
Un abrazo.

4:27 a. m.  
Blogger Esther Hhhh said...

Voy a darle una vuelta de tuerca más al tema: Dices, Itoitz, que hacia el pasado no es posible viajar, basándose en la teoría del asesinato del abuelo. Bien: en el supuesto en el que yo viajara en el tiempo hacia el futuro para ver a mis tataranietos, lo cierto es que no podría verles, puesto que si sólo puedo viajar en una dirección, no podría volver al pasado de nuevo, es decir al presente, y por tanto no podría tener hijos, que a su vez tuvieran hijos y éstos, a su vez, mis tataranietos. Si hay viajeros en el futuro, difícilmente lo podríamos saber puesto que con todo el riesgo, ellos han renunciado a volver al presente... Siempre basándome en que hacia el pasado no se puede viajar.

Besitos

PD:Cada vez que veo alguna película al respecto, hasta la famosa y chorra "regreso al futuro" me hago mil cuestiones al respecto y mareo mi mente con este tipo de cosas, jejeje...

1:42 p. m.  
Blogger Alberto said...

Esther me ha encantado tu teoria. Lógica y aplastante.
Chapeau!
No puedo entrar a tu blog, no me deja BLOGGER (lo tienes capado).
Abrazos.

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayyyy este tema produce en mi un síndrome ,yo le he llamado el de la " paradoja " . El ejemplo más certero: Esa cosa rara que me da cuando me pongo frente a un espejo , mirandome a través de otro ...

Bueno tal vez me dí a entender .

Besitos .

Paz/

2:00 a. m.  
Blogger Esther Hhhh said...

Ya lo sé Alberto. Me plagiaron y tuve que caparlo. No he podido enviarte invitación porque no figura ningún email en tu perfil. Si quieres, escríbeme a:

paraules@ono.com

Y te envío una invitación, me encantaría poder seguir leyendo tus comentarios.

Besitos

8:59 p. m.  
Blogger Mujer del traje gris said...

Yo no quiero tener hijos.. ni esposo.. puedo tener el deso de verlos n un futuro aunke sea lejano??

Dice mi madre ke no tendré kien me entierres. Ais.. ke frustración...

Saluditos :)

11:38 p. m.  
Blogger Tamaruca said...

Si, pero los huesos en condiciones relativistas sufren mucho, no veas los porblemas de osteorporosis que tienen los astronautas...

;)


¡Un besito!

10:08 a. m.  
Blogger Tamaruca said...

Vaya, hoy a las "erres" les ha dado por bailar entre las palabras :(

(¿Algún día leeré lo que escribo antes de darle a publicar, eh-eh? ¿Lo lograré?)

10:09 a. m.  
Blogger odiseas said...

Alberto, viajar en el tiempo podría ser fascinante, y a la vez... de espanto!

Te aviso que he hecho mis deberes bloggeros post-vacacionales ;-)
Ya sé que tarde, pero espero que a tiempo :(

Un beso en el tiempo :))

2:34 p. m.  
Blogger jg@ said...

Yo no querría ir al futuro, me gusta demasiado mi presente...

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo viajaría al pasado... me encantaría poder ser espectadora de un millon de cosas... al futuro creo que no, prefiero que me sorprenda :-)

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Viajaría al pasado para poder abrazar a mis padres.
Besos Alberto

12:23 a. m.  
Blogger El viajero said...

Vaya... eso del viaje en el tiempo es re interesante. Que si lo que hacemos al viajar en el tiempo es crear espacios paralelos con sus propios desenlaces y por eso en este espacio no lo sentimos??

Abrazos

6:34 p. m.  
Blogger AnCris said...

Elijo este post para comentar porque... diablos! cómo me fascinan tooooodas las películas y series televisivas y libros y... bah, TODO lo relacionado con viajar en el tiempo... pero, en lo que se refiere a mi, a hacer un viaje a mi pasado, rechazo de cuajo la idea... y mirá que viajar en el tiempo y hacer un hecho puntual me cambiaría todo este presente... evitándome todo el dolor que viví en el pasado... pero he concluido que si tuve que vivir todo eso para llegar a donde llegué hoy... venga, vale la pena vivir esta vida, como se dá...
Al futuro... de chusma nomás, de ansiosa iría para ver qué ha sido de mis decisiones presentes... pero... ¡me encantan las sorpresas! así que no jodo más...
Un beso y buena tu casa, volveré...

4:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home