12/18/2006

Lorea




Hace algunos años conocí a una chica que quiso visitar una exposición sobre el jurasico que se mostraba en Bilbao; pero finalmente no asistió al averiguar que no habían traído dinosaurios vivos, y tan solo exhibirían fotos y maquetas; unos meses después, en un afán exacerbado de superación, y aún no recuperados del shock de imaginar brontosauros pastando por el Parque de Doña Casilda; tuvo que acudir a la comisaría de Basauri a tramitar su DNI, en compañía de un par de amigos que se desternillaron de risa, cuando a propósito de sus datos personales el funcionario le preguntó : “Vecina de…?” y ella sencillamente respondió: “Joseba creo que se llama…” . Aquel instante marcó un punto de inflexión en nuestras vidas, fue la madre de todas las paridas; pero llegarían mas, muchas mas…

Era tan peculiar, que durante un viaje a Madrid, su madre nos advirtió que estuviéramos pendientes de ella ya que no había salido del pueblo en su vida; y al comentárselo, enojada contestó: “¿Y no os ha contado cuando estuve en las piscinas de Gamarra, o que?”. Aún recuerdo la media hora de carcajadas en el restaurante; y cuando pensaba que ya no podría reír ni un segundo más, abrió la carta de postres y muy dignamente pidió un melocotón en “Aníbal”. Durante aquellos días participamos en un Quizshow de televisión, una competición entre regiones, en la que el espectáculo absoluto fue ella. Durante una pausa en la grabación, el programa nos ofreció un pequeño bocadillo de jamón serrano y un refresco, a lo que nuestra amiga exclamó a pleno pulmón: “¡vaya mariscada se ha pagado Telecinco; la perla de la ostra me he tragado!”; pero por si a alguien le había pasado desapercibida su presencia, destripó el tentempié, y fiambre en mano gritó: “¡Este jamón tiene mas nervios que la capitana de Galicia!”. Imaginaros la cara de estupefacción del equipo de al lado, vecinos de plató, rivales y por supuesto, gallegos.

Su padre decoraba sus orejas de pendientes que regalaban las patatas fritas “matutano”, mientras su madre paseaba por las fiestas de Bilbao con botas de agua hasta las rodillas para no embadurnarse con los excesos de plástico que alfombraban el suelo de las txoznas. Era una familia tan peculiar, que cada miembro compraba su comida sin ningún tipo de rigor ni coordinación; cada cual se cocinaba su ración,; recogía su parte de la vajilla y se sentaba en la sala a charlar como si nada. En otra ocasión redactó su currículum enumerando cada curso de la EGB que había estudiado; y detallando las cafeterías de su ciudad donde realizaba manicuras a las mujeres.

Su vida es una accidentada comedia italiana repleta de lapsus y disparates. Cada situación se suma a un número incalculable de despropósitos; mientras su corazón embalsa una inmensa bondad.

“Lorea, creo que se llama…”.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Juasjuasjuas
Que divertido lo del jamon y los gallegos. ¡Vaya crack de tia!

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Existe realmente esa tia o es producto de un chiste? Que pasada la cara de memo que se le debió quedar al poli cuando la otra le soltó vecina de ...JOSE!. Jeje. Y el melocoton en ANIBAL (el canibal). Jeje
¡¡Como anda el patio!!

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y eso que no te lo han oido de contar de palabra... es muchomejor!! :D

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tia mas divertida. Hacen falta muchas como ella para cambiar tanta tristeza por sonrisas.
Lo de los dinosaurios en Bilbao me ha dejado mas muerto de lo que ellos estan. Una cosa es tener un universo propio y otro es llenar ese universo de tiranosauros y raptores. Divertidisimo.

9:03 a. m.  
Blogger Alberto said...

Otra "gordisima" de Lorea fué perder las llaves en la playa de Mundaka; dirigirse al puesto de la Cruz Roja y microfono en mano gritar a los 4 vientos para todos los lagartos/as que tomabamos el sol ...
" SE HA PERDIDO UN GILTZERO CON CINCO GILTZES QUIEN-CUENTRE SOS"
Que traducido del "Euskañol" viene a ser : "Se me ha perdido un llavero con cinco llaves quien lo encuentre S.O.S" (jajaja)

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno, Albert!!! Lo que me he reido oyéndote las historias de Lorea!! De los top ten de tu anecdotario, sin duda!

8:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home